Manu Zabala
Todo lo escrito aquí es de cosecha propia, no son "copypastes". Se agradecen las críticas.

El tranvía de Vitoria-Gasteiz

Hubo un tiempo en que las autoridades de mi ciudad y mi región se ponían a discutir sobre la parte contratante de la segunda parte contratada, a ver si ponían o no un tranvía en mi ciudad. El tema fue llevado por la prensa tan a bombo y platillo que en verano, el periódico más vendido, lo usaba de tema de relleno para las páginas cuando no había noticias importantes.

Después, nuestras “queridas autoridades” no se pusieron de acuerdo, y el tema fue llevado al baúl de los recuerdos, hasta hace 3 años. Hubo que pasar más de 10 años y tres alcaldes, para que el tranvía , con casi el mismo recorrido que se planeó hace 10 años , se hiciese realidad. Para ello antes pusieron uno en Bilbao, la capital más grande de mi región, y de no haber sido puesto el de Bilbao, el de Vitoria-Gasteiz no se hubiera puesto nunca. El de Bilbao se puso en una ciudad que tiene, autobuses, trenes y metro, y con un recorrido más turístico (para ir al Museo Guggenheim) que necesario. De modo que no está nunca lleno. Estúpida política la que siguieron en esa ciudad con el tranvía.

Vitoria-Gasteiz es llano. Exceptuando las calles de “la almendra”, el casco viejo, todo el casco urbano es plano, sin cuestas, lo que suponía un paraíso urbano para hacer un tranvía. Al tardar más de una década en ponerse de acuerdo, la ciudad creció, casualmente por uno de los sitios donde se iba a instalar el tranvía, de modo que tuvieron que reconsiderar sitios que no existían cuando se hizo el primer proyecto y pasó.. ¡UNA DECADA!!!.

En el otro ramal (el tranvía tiene un ramal a un barrio, otro a otro barrio, y un ramal común, lo que hacen una Y), en el llamado barrio de Abetxuko (se pronuncia abechuco), los vecinos se opusieron a que el tranvía entrase dentro y hoy se lamentan de haberse opuesto. No se dieron cuenta de su ignorancia y que un medio de transporte como este iba a arrasar. Mejor dicho, creo que nadie lo creímos entonces. Las últimas informaciones aparecidas en el periódico es que el tranvía entrará por el mismo sitio que se opusieron los vecinos. ¡País! que decía Forges.

¿Por qué triunfó el tranvía en mi ciudad? Todas las líneas de autobús iban al centro de la ciudad y el tranvía llega al centro. Así que cuando fue instalado el tranvía e inaugurado (23/12/08), eliminaron de un plumazo las líneas que hacían el mismo recorrido. Esto dio lugar a toda la reestructuración de las líneas del transporte urbano 10 meses después, el cual tenía unas carencias impresionantes pero eso ahora no viene a cuento.

Sucedían cosas como de chiste. En las nuevas paradas o apeaderos, pusieron las máquinas tikadoras de billetes. Y también respetaron el antiguo formato. Y mucha gente, sobre todo los más mayores se creía que las tarjetas antiguas valían para las tikadoras nuevas, yo veía pasar la tarjeta antigua que era de contacto por las tikadoras nuevas que eran de detección a distancia, y me daba la risa. Pero bueno, tenían que acostumbrarse a todo poco a poco. La gente tampoco entendió unos marcadores muy simples que, con un número y unos puntos, indicaba por colores la cantidad de minutos que faltaban para la llegada del siguiente tranvía. Meses después todavía hay gente que no sabe donde se consulta cuando llega o cuando sale, o si un tranvía va a uno u otro barrio. Un año después hay gente que no se ha leído los carteles informativos que ponen en los cuales te pueden resolver el 95% de las dudas, pero eso es ya cosa de cada cual. Hoy a más de un año de estar en funcionamiento todavía hay gente con dudas y yo no lo entiendo.

La política que llevaron a cabo para empezar fue muy buena, empezaron con un mes gratis, siguieron con un mes sin revisores. Yo creo que en 2 meses si lo coges asiduamente, ya puedes aprender como va todo esto, además cuando se abrió sólo había en funcionamiento una línea con 12 paradas o apeaderos y estaba en construcción la segunda, así que tampoco creo que fuera para tanto.

¿Qué ventajas y desventajas tiene el tranvía frente a los autobuses?

Ventajas:

Es más limpio.
Al ser eléctrico no contamina, y no le influyen en los precios las subidas del petróleo.

Es más largo.
Casi el triple que un autobús de 12 metros y más del doble que un articulado de 18, con lo cual por cada viaje cabe muchísima más gente.

Es adaptado.
Todos los convoyes del tranvía tienen un lugar para sillas de ruedas y otro para sillas de niño. No todos los autobuses de mi ciudad lo tienen, ni todos los autobuses son de plataforma baja.

Es puntual.
Al tener prioridad sobre el tráfico rodado, excepto accidentes o averías en el tendido eléctrico casi nada le detiene, así que casi siempre es puntual a su hora.

Es rápido.
Imposible que un autobús llegue a la par que el tranvía, puesto que le ponen al tranvía todos los semáforos en verde.

La nieve influye menos.
Bien es verdad que una granizada dejó “helado” y nunca mejor dicho a un tranvía, lo bloqueó. También es verdad que las últimas nevadas de mi ciudad helaron las catenarias del tranvía y no pudo andar. Pero de ahí al peligro que se corre en un autobús cuando nieva… Va mucho.

Desventajas.

Si hay un corte de suministro, hay que esperar.

Si el tranvía tiene un accidente, no tiene sustituto.
De modo que hay que esperar o irse andando.

A su paso por puntos clave, los atascos que se montan son monumentales.
Y no se puede hacer nada por evitarlo. En el punto donde confluyen las dos líneas, si consideras que es un tranvía cada 15 minutos a un sitio, por el entorno común son 7,5 minutos en un sentido, si hay dos sentidos, estamos en 3 minutos 15 segundos, de promedio en el ramal común. Es decir. Cada 3 minutos 15 segundos, pasa un tranvía por el ramal común en alguno de los 2 sentidos. Consecuencia de esto son los semáforos cerrados con margen para que pase, de modo que cada 2,30 aproximadamente cierran el semáforo al tráfico rodado. Una ruina para los conductores que tengan que pasar por ahí.

El tranvía se ha engullido más de 500 aparcamientos.
No se sabe la cifra exacta. Por donde pasa desde el centro a las afueras ha tenido 2 repercusiones. O han hecho las calles peatonales “tranvía incluido” o han tenido que quitar todos y cada uno de los aparcamientos para poner la vía lo cual es otra ruina para los conductores que viven en la zona. También es cierto que ha sido el detonante para una reurbanización aunque a algunos les gustará y a otros, no, pero ésto siempre es así.

Es en cuanto a accidentes se refiere más peligroso que un autobús. Por su inercia, como un tren, no puede frenar en seco, de modo que si atropella a alguien , se corre mucho más riesgo de muerte que con un coche o un autobús.

No llega a todos los sitios. Y no solo eso, sino que al hacerlo en 2 vías paralelas, una de ida y otra de vuelta, su recorrido siempre tendrá que ser por las calles que antiguamente eran las avenidas o vías principales, con lo cual la repercusión sobre el tráfico es terrorífica.

Consecuencias.

Los transportes urbanos daban ticket como antes en los cines. De ahí pasaron a dar el BonoBus, un cartón que una máquina iba guillotinando cada vez que lo metías dentro de la tickadora pero no había más. Se informatizaron y pusieron una especie de tarjeta monedero pero había que introducirla, que la maquina leyese y escribiese y era lenta. Tuvo que llegar el tranvía para que alguien se diera cuenta de que en mi ciudad, la gente que necesita el transporte público 30 días también existe. Hicieron la tarjeta Bat30, llamada así porque Bat significa uno, el proyecto es una única tarjeta para toda la región en la que vivo, pero a lo mejor me jubilo y no lo han conseguido o tienen que pasar otros 10 años más. El número 30 le viene porque no es válida para un mes sino para 30 días naturales. También vale para el autobús… ¿Y los de los autobuses no se podían haber dado cuenta de esto antes?

Conclusión:

EN TODAS LAS CAPITALES EUROPEAS QUE HE ESTADO (PRAGA,BRUSELAS,AMSTERDAM, Y NO TAN CAPITALES, BRUJAS, (BÉLGICA), HAY TRANVÍA. APLAUDO LA IDEA HASTA EL FINAL. ESPERO QUE SE AMPLÍE EN MI CIUDAD HASTA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ, COMO DECÍA BUZZ LIGHTYEAR EN TOY STORY.

Actualización: Al día de hoy (22 de febrero de 2010) se han puesto en marcha en mi ciudad tranvías especiales para llevar a los niños en horas punta a los colegios. ¿Hubo en Vitoria algún autobús “especial” más allá del que te llevaba al recinto ferial (“barracas”) y al cementerio el día de Todos los Santos?
Actualización 07/09/12: Se abren 2 nuevas paradas de tranvía en el ramal de Abetxuko, la que antiguamente se llamaba Abetxuko pasa a llamarse Kañabenta, y por un trazado de una sola vía, sube la cuesta de la calle de El Cristo (Kristo), hasta llegar al lado de la Ermita (Abetxuko), convirtiéndose de esta forma el ramal de Abetxuko en el que más paradas tiene, con 8 en total.

7 comentarios to “El tranvía de Vitoria-Gasteiz”

  1. Muy buena consecuencia que contribuya a la disminución y el atasco de los motorizados.

  2. Soy un vecino de Abetxuko(un ignorante),
    me gustaría que vieses la siguiente pagina, http://www.abetxuko.net,aquí se exponen los distintos motivos que tienen estos incultos paletos para decir NO! al trazado inpuesto para Abetxuko, y no al tranvía en general. Si no conoces el barrio te invito a darte una vuelta y que veas por ti mismo el destrozo que supone para el escaso servicio que nos va a proporcionar.
    Un saludo, AGUR!!!

    • Estuve en abetxuko viendo el percal y la situación era absurda. Un autobús lanzadera recorre los limites del barrio, para poder coger el tranvía. Mira, Sancho el sabio ha quedado reurbanizada como consecuencia del tranvía. Es verdad que estaba aprobado de antes, pero lo ha acelerado. Tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Yo en vitoria ya he renunciado al coche. Ahora me gasto 25€ en un bono de mes… En vez de ser tan contundentes se debería saber sopesar en una báscula los pros y los contras. Solo así se decide. Como todo en la vida

  3. Lo de la lanzadera no tiene nombre, es absurdo,lo cual no quita que el trazado propuesto para “dar servicio” a Abetxuko carezca de sentido.Existen multiples alternativas mucho más eficientes.
    Segun tú Abetxuko se equivoco en el pasado al rechazar el tranvía, pues bien, nuevamente nos equivocamos todos juntos el pasado día 7 de Febrero cuando en consulta popular el barrio de Abetxuko
    voto NO al futuro trazado del tranvía con una amplia mayoría

  4. Como un compañero de trabajo suele decir ¡Que atrevida es la ignorancia! Manolete, ¿ya te puesto tu en la balanza? ¿Tu eres de esos que en el nombre del progreso masacran, destruyen y invaden? Pues que sepas que no siempre lo nuevo es mejor. Y te lo dice todo un INGENIERO, que se supone que somos tecnocratas. No has valorado que la implantación del tranvía está generando un verdadero caos para los que realmente tienen que usar sus vehiculos. Que por la inversión gastada en el tranvía se podían poner más autobuses y adecuar más carriles BUS. Que la energia electrica que usa viene de la central nuclear Santa Maria de Garoña.

    Respecto a Abetxuko, mucha gente estabamos en contra del tranvía por muchas razones que acontinuación te voy exponer pero antes, te vuelvo a decir que no hay mejor arma que la desinformación para imponer. Muchos de los vecinos de este pueblo, SÍ ABETXUKO ES UN PUEBLO ¡VALIENTE IGNORANTE!, desconocían y desconocen el alcance de esta especulación, porque aquí a los únicos que les viene bien es a los politicos y constructores, pero estamos trabajando para informar todos sobre este atropello.
    Las razones que damos son las siguientes:
    Nos quitan un autobus que convivía perfectamente con los coches y era totalmente accesible a cualquier persona y que circulaba por calles paralelas al tranvía en la mayor parte de su recorrido.
    Le cuesta el mismo tiempo al tranvía llegar al centro (con todas las prefencias en los cruces) como al autobus.
    No podrán entrar vehiculos grnades, como los bomberos, camiones de la basura, autobuses escolares, …
    Ruidos continuos y requebrajamientos de las casas bajas por donde pasa el tranvía
    Se reduce la anchura de las aceras a 2m
    Desaparecen una burrada de aparcamientos en un lugar que a día de hoy tenemos problemas de aparcamiento
    Todas las tuberías están por donde va a pasar el tranvia
    El tranvía circulará por terreno inundable, destrozando el parque más emblemático de Abetxuko
    Y un largo etcetera
    Espero haber dado un poco de luz del proyecto que nos han impuesto, porque recordemos, nos lo intentó imponer el gobierno del PP y ahora lo intenta en del PSOE. Imposición porque son como las lentejas. No han querido consultarnos sobre nuetra opinión desde que se planteó el tranvía en la ciudad. Solo han intentado vendernos la moto y al encontrarse que no queríamos ni queremos, su respuesta fue que por sus santos cojones lo ponían. Y por eso, solo por eso, todo el mundo debe estar en contra. Creo que he dado más que razones para estar en contra.
    DEMOCRACIA = PODER DEL PUEBLO
    OLIGARQUIA = PODER DE UNOS POCOS

    ¿Y tu que opinas? ¿dónde te posicionas?
    N

    • Por partes. No me has leído del todo. Puse “A su paso por puntos clave, los atascos que se montan son monumentales. Y no se puede hacer nada por evitarlo”. Y ahí consta. Tengo claras varias cosas acerca del tranvía, al margen de qué línea sea,

      Por un lado, los autobuses no te van a resolver nada, a los autobuses les interfiere el tráfico. Hoy por hoy yo veo, los tranvías, como decimos la gente de mi edad “petaos” de gente, estoy seguro que si fueran autobuses, no habría la mitad de gente dentro. El tranvía vino a facilitar a ciertas zonas de vitoria un desplazamiento entre ellas sin usar el coche. Más si vives entre Honduras y Angulema, la frecuencia es mínima y aún así no cabe un alfiler. A ciertas horas del día como las 9, hay “overbooking”.En la parada de Lovaina van todos los crios y crias a los dos colegios (Urkide y Marianistas)

      Si vas al extranjero, todas las ciudades están montando sus tranvías incluso las que tienen metro. Sé que en obras de esta envergadura nunca llueve a gusto de todos. Lo de los aparcamientos lo puse en las desventajas y eso no es nuevo, y es uno de los grandes inconvenientes del tranvía. Donde yo vivo, no hay una sola plaza de garaje libre. Yo antes podía aparcar en la calle ahora tengo claro que o garaje, o garaje. El coche en la calle donde yo vivo, es ya misión imposible, pero también dije que se “ha engullido más de 500 aparcamientos” y así fue.

      Después de haber visto lo que he visto en ciudades del extranjero, estaré siempre a favor de que haya tranvías en la ciudad. Cosa muy distinta es por donde pasan o por donde deben pasar. Creo que desde Europa hasta Angulema las paradas están mal puestas. Por ejemplo la de Sancho debería estar más cerca de Gorbea, la de Lovaina, estar en la Catedral Nueva, la de Parlamento debería estar en el cruce General Alava con Fueros. No es lógco que haya tan poca distancia entre Sancho y Lovaina y tanta entre Parlamento y Angulema.

      Entiendo que una cosa es ver las cosas desde el punto de vista de los vecinos, y otra desde las autoridades. Mira qué ha pasado en General Álava, el suelo está destrozado y lo tienen que cambiar, y de no interferir el paso al tranvía las obras van a ser de noche… Ya lo intentaron en Sancho y hubo quejas vecinales.

      En resumen, tiene PROS y CONTRAS. Yo lo puse claro en mi post. Nunca intenté ofender a nadie, sino simplemente dar mi opinión acerca de algo. Gracias por haberme leído y criticado. Un saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: