Manu Zabala
Todo lo escrito aquí es de cosecha propia, no son "copypastes". Se agradecen las críticas.

Museo Artium de Vitoria-Gasteiz

No entiendo de arte. Ni he entrado en el Artium más allá de la zona gratuita de esa lámpara que se mueve, con los cristales. No sé lo que hay dentro. Pero lo que hay fuera…

Por fuera el Artium es penoso. Un edificio que no destaca en su entorno, pasa desapercibido en el cuadrángulo entre la calle de La Esperanza,  Prudencio María Berástegui, Francia, y La Paloma. Cuando toda ciudad tiene su símbolo, aquí nos hemos quedado sin nada.

Así como en Bilbao tienen el Guggenheim, en San Sebastián el Kursaal, en Madrid las Torres de Kio o la Torre Picasso en Azca, la Torre Agbar en Barcelona, el Auditorio Alfredo Kraus en  Las Palmas de Gran Canaria (hablo de edificios modernos no de antiguos). aquí no hay nada moderno que simbolice a Vitoria-Gasteiz.

Para construir esto, estuvieron casi 15 años en obras, que si tiro o no la estación de autobuses, y la tiraron. Que si mantengo el vestíbulo, y tiro lo demás, que si lo tiro todo y a ver que hago. Para cuando se supo lo que iba a haber pasaron 15 años para hacer un edificio que por desgracia, visto desde fuera, no destaca.

También pusieron una escultura llamada “¿La mirada?” , 5 piezas de hierro soldadas de gran altura, pero en realidad , esa estatua no se ha hecho famosa. En su entorno pasa desapercibida, sin llamar la atención ni de nada ni de nadie.

Hay que plantearse el tema, entender que aquí nos falta “algo”, no algo antiguo, por fortuna La Catedral  da fama a Vitoria, se está intentando restaurar la Muralla, si bien es cierto que con la Muralla han empezado hace poco les deseo lo mejor,  ante La Catedral y ante  la Muralla, me “quito el sombrero”. Pero ¿Por qué no lucimos nada moderno?

No lo sé. No ha habido en mi ciudad una construcción en los últimos 25 años que se pueda considerar emblemática. Sí que ha habido casas singulares. El chalet donde se alberga o albergaba (no sé si ya se han trasladado) la Fundación Sancho el Sabio en el paseo de la Senda, es un edificio singular. El palacio de Ajuria Enea es otro edificio singular, al margen de para qué se usa. La llamada casa de las Jaquecas, frente al colegio de los corazonistas también. Al otro lado hay un chalet que tiene una buhardilla, es precioso. Y hay otro edificio singular en la calle Manuel Iradier esquina San Antonio, que tiene una cúpula de color azul… El museo de Bellas Artes, enfrente de Ajuria Enea, también. Ni son todos los que están ni están todos los que son. Seguramente hay más pero no me vienen a la cabeza. Desgraciadamente ninguno simboliza mi ciudad.

CONCLUSIÓN:

A VITORIA-GASTEIZ LE FALTA UN SIMBOLO ARQUITECTÓNICO MODERNO

2 comentarios to “Museo Artium de Vitoria-Gasteiz”

  1. lo que le falta a Vitoria no es sólo un arquitecto moderno. Es alguien que en el ayuntamiento se encargue de que el arquitecto municipal y el foral tengan un poco de sentido estético y se ocupen no sólo de la arquitectura sino también del urbanismo. En Sancho el sabio también se han lucido

    • Lo qie no se puede hacer es NO TENER un “algo” que salga en todos los libros y revistas de Vitoria. El único edificio singular sería la Caja Vital de Salburúa, pero está en un lugar poco significativo. En cuanto a Sancho el Sabio… Tengo mis cosas a favor y mis cosas en contra, creo que se podía haber hecho mejor, no me parece normal que haya un carril de coches para salir de una garaje (Gorbea) por una calle peatonal, tampoco me parece lógico montar ordenadores que nadie sabe como van y son objeto de vandalismo, por ejemplo, en el tramo de Sancho mas cercano a la avenida, un ordenador tiene la pantalla pintada. Me gusta la luz, pero creo que le pasa como a la Plaza de la Virgen Blanca. De noche muy bien, de día falta algo. Gracias por opinar sobre lo que escribo, saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: