Manu Zabala
Todo lo escrito aquí es de cosecha propia, no son "copypastes". Se agradecen las críticas.

La situación del TDT en España.

TDT. Siglas que corresponde a Televisión Digital Terrestre.Aunque técnicamente ha sido un avance, la que nos han liado con esto ha sido tremenda.

Es cierto. Su calidad es casi o igual que los DVDs, pero el dinero que llevamos gastado en esto no compensa ni con creces lo que nos hacen ver.

Nacida como un técnico avance, hace 5 ó 6 años, presentada en el S.I.M.O de Ifema, pudimos contemplar la salida de los primeros 20 ó 21 canales de TDT. Entonces vino el llamado “apagón digital”, un plazo en el cual, todos teníamos que convertirnos a TDT, sin alternativa. La cosa prometía, más calidad, más contenidos, más canales… ¡Más dinero!

Empezamos adaptando las antenas de las comunidades y comprando decodificadores para las televisiones. Aguantamos un tiempo con las televisiones de tubo de toda la vida y los decodificadores, hasta que vinieron las planas (sean plasma, tft o leds) ya adaptadas. Otra vez a cambiar. Ya no me sirve el decodificador, hay que tener una “tele” con tdt, el “viejo” vídeo de VHS no recibe canales TDT y se hace complicado grabar en él o casi imposible. ¡Videos fuera!.

Luego llegaron los canales de pago (AXN, Canal Plus 2 y GOLTv) y ninguno de los decodificadores que nos habían vendido , ni televisiones de aquel entonces estaba preparado para este tipo de canales. ¡Mas dinero de nuevo!

Después de estar recibiendo veintitantos canales, la inestabilidad de los canales ha sido tremenda. De tres canales de televentas se pasa a uno, se suprimen canales “potables” como “SET en Veo” ya sólo para plataformas de pago, por la frecuencia del canal de “Los 40” te meten “Canal+ 2” codificado. Mención especial merece aquí el último cambio. De acuerdo que ha sido debido a fusiones entre cadenas pero que te cambien la CNN+ de noticias por el Gran Hermano 24H, es como para “salir chillando”.

Así que ahora tenemos canales de tv que están en condición de monopolio. En el caso de 24H Tve es el único ya que da noticias las 24 horas, MTV la única cadena, al día de hoy de música, que también da series. AXN la única que da series y cine pagando, y GOLTv, eso es otra historia.

Hay casos curiosos, en el caso de MTV o Disney Chanel eran solo visibles a través de plataformas de pago, ahora ya no. Estos vaivenes vuelven locos a los televidentes que ven como dia a dia les hacen un cambio en sus canales. Es incomprensible.

Ahora han dado una vuelta de tuerca más, las cadenas nacionales generalistas han lanzado cada una un canal de HD (Alta definición) que no se puede ver con los todos los decodificadores ni con todas las televisiones. Otra vez vuelta a cambiar y otra vez vuelta a adaptar la antena de la comunidad. ¡Otra vez dinero! Quien tenga un deco de hace un año o una tele de hace un año, de los canales de alta definición oirá sonido, pero no verá la imagen.

¿Y ahora que van a hacer? ¿Canales en 3D? Porque ya es lo que faltaba, otra vuelta de tuerca y nos vuelven locos ya del todo. ¿Cómo vamos a acabar? ¿Con 500 canales y no sabremos qué ver? Yo en mi casa recibo 42 canales de los cuales 3 son codificados. Pero la desgracia es que los contenidos dejan mucho que desear. La televisión privada se rige por la rentabilidad, a ellos les sale mas rentable tener programas de producción propia que pueden interrumpir cada 25 minutos para encajar publicidad que programas que en realidad merezca la pena ver.

Desde los tiempos de Tele5 cuando era llamada Teta5, cuando Miguel Durán , de la ONCE estaba a la cabeza, Emilio Aragón presentaba Vip Noche, y salían las mamachicho y las brasileñas del “cacao maravillao”, hasta hoy, la calidad de la televisión ha descendido en picado. Y lo que tiene calidad se emite por desgracia para todos nosotros por las plataformas de pago.

Conclusión: Tenemos una barbaridad de canales que no han aumentado la calidad (en contenidos) de la televisión en España. Hay donde escoger, pero no hay qué ver. Se emiten programas de cotilleos a todas horas del día. Creo que el planteamiento de la televisión temática, tal como lo planteó Ramón Colom en Informe Semanal, dista mucho de ser éste. Ya que tenemos tantos canales…por favor  ¿Me dejan escoger algo de calidad buena o tengo que seguir comprando DVDs?

Una respuesta to “La situación del TDT en España.”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by manuzabala, manuzabala. manuzabala said: Hola: Nuevo post en mi blog. Espero que les guste. Saludos. https://manuzabala.wordpress.com/2011/02/13/la-situacion-del-tdt-en-espana/ […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: