Manu Zabala
Todo lo escrito aquí es de cosecha propia, no son "copypastes". Se agradecen las críticas.

Sistema de declaración de la Renta en España. Una Antigüedad.

Eso es lo que pienso del actual sistema de declaración de la Renta que tenemos en nuestro país. Llevamos con el mismo sistema desde tiempos de la dictadura, el problema es que hoy se ha quedado obsoleto. Está pensado para un tipo de gente que trabaja todos los años pero hoy tal y como estamos hoy el hacerlo de esta manera roza lo absurdo.

Se declara entre mayo y junio del año actual lo ganado el año pasado, de modo que entre el primer mes que declaras (ejemplo enero 2011) y el que haces la declaración (junio 2012), pasan 18 meses (año y medio!!!), y en estos 18 meses pueden suceder muchas cosas que cambien las condiciones del juego, sobre todo por la inestabilidad laboral a la que estamos sometidos.

En otro orden viene cómo se aplican las retenciones. A los contratos temporales (casi todos en España, ya les vale), les aplican un pequeño porcentaje de retención mientras que a los que están fijos y/o indefinidos el porcentaje suele ser mayor. Entonces llega la declaración de la renta y es el mundo al revés. Sucede que un empresario que ganó el año pasado o un funcionario o un pensionista, siguen cobrando y tienen dinero para pagar esa declaración y lo pagan con LO QUE ESTÁN GANANDO ACTUALMENTE, pero cuando se trata de alguien que el año pasado trabajó, ganó mucho dinero y le practicaron poca retención, y este no trabaja, aún no estando trabajando tiene que pagar, si le sale positiva, es incongruente.

También puede pasar que en ciertos ámbitos de tu vida, (comprar una vivienda, pedir un préstamo, hacer un leasing, y miles de operaciones financieras) te pidan tu declaración de la renta, y esa es la declaración de la renta del año pasado, lo que quiere decir que puede ser así en el momento que te la pidan o pueden haber cambiado las condiciones pero lo que cuenta es la declaración de la renta del año anterior, a todos los efectos desactualizada.

El sistema estará bien pensado para los tres colectivos antes mencionados pero creo que no está bien pensado para los vaivenes laborales de hoy en día a los que estamos sometidos, en un país que va a llegar a un 25% de paro según las previsiones menos alarmistas.

¿Que qué es lo que deberían hacer? Retener LO JUSTO cada mes para que una persona no tenga que declarar. Tanto sistema informático y no son capaces de decirte qué le debes al estado porque los baremos del año que viene no están hechos… ¡Que antigüedad de sistema, por favor! Denme otro que éste no lo quiero.

Conclusión:
Un sistema de declaración de la Renta precario, de origen antiguo, que no está preparado para la vida moderna, que se cree que todos somos fijos o funcionarios o pensionistas, cuyos sistemas informáticos no son capaces de decir cuanto he de pagar “cada mes”, sino el año pasado. Vivimos atrasados!!!.

4 comentarios to “Sistema de declaración de la Renta en España. Una Antigüedad.”

  1. El proceso de la Declaracion aveces es un poco complicado por eso algunas personas tiene muchos problemas al realizar este requerimiento ynecesitan ayuda para declarar sus impuestos por desconocimiento de procesos, las empresas ya tienen personal a cargo para llevar a cabo esta obligacion………..

    • A mí lo absurdo del caso me parece que es ARRASTRAR un sistema que es de hace “mil años” cuando las condiciones laborales y más en este país no son como antes. ¿Por qué no declaramos a mes vencido igual que se paga la Seguridad Social? Hacienda te trata como a un funcionario, pero la realidad es otra…

  2. Pues verdaderamente, si. Y no colgarnos por lo ganado el año anterior, que es un desfase a nivel laboral que desde luego… O por lo menos que pudiéramos escoger el “cómo”, pero no creo que lo cambien, la gente está muy mentalizada de hacerlo así desde, creo, los tiempos de la dictadura, y eso, es algo que es intocable. Por eso puse una “Antigüedad”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: