Manu Zabala
Todo lo escrito aquí es de cosecha propia, no son "copypastes". Se agradecen las críticas.

Obsolescencia Programada

Actualización 22/02/13: Apple demandada en Brasil por Obsolescencia Programada

Todos tenemos aparatos, tanto a nivel doméstico como a nivel informático, los cuales se van depreciando, averiando y nos obligan a cambiarlos por otro mejor en poco espacio de tiempo. Esto, descrito así muy resumidamente, recibe el nombre de Obsolescencia Programada.

En un video llamado “La historia de las Cosas”,

 doblado en Nicaragua, y que dura 25 minutos, en el que no estoy de acuerdo con todo lo que dice, pero no voy a matizar en qué, explica dos tipos de obsolescencia, la programada y la visual.

En la Obsolescencia programada, suceden 2 cosas bien definidas, por un lado los aparatos se fabrican para que fallen, en el caso de una impresora, por ejemplo, a mí me ha durado 2 años, ya no tiene garantía y sale más caro arreglarla que comprarte otra nueva, y a su vez las marcas van sacando innovaciones que devalúan tu producto hasta dejarlo a “la altura del suelo” en menos de un año.

Ejemplos muchos pero contundentes unos cuantos.

Samsung sacó el Samsung Galaxy, y después el Galaxy S2 (amén de otros modelos inferiores), para cuando la gente se quiso dar cuenta, ya estaban sacando el Galaxy Note, despues el SIII y hace cosa de dias saca el Galaxy Note II, cada modelo no le dura en primicia como estandarte ni medio año, hay que cambiar y cambiar y cambiar…

Otro caso es el tema de la televisión en España. Se pasó de la televisión en blanco y negro a la de color, de solo dos canales a 7 u 8 con las privadas y autonómicas a las que siguieron las locales, despues vino el TDT (Televisión Digital Terrestre) con calidad de DVD, luego los canales de alta definición, ahora los de 3D…

Del video que fue superviviente de 3 formatos, el VHS se pasó al DVD, a los fracasados HD-DVD y a los Blu-Ray además de claro está los discos duros multimedia.

Vamos que te compras algo y dentro de poco tiempo hay que tirarlo porque “te lo dejan viejo”. Ahora mismo el momento es genial para comprar un Galaxy SII, también esta obsolescencia hace que se devalúen de precio.

O si no como le pasó a mi madre, una máquina de cortar carne, doméstica, intentaron cortar un queso que estaba muy duro, el queso llegó a fastidiar la cuchilla. Puesta en contacto con el SAT de la marca, la respuesta fue que “Ya no se fabrican recambios de máquinas de más de 5 años”. Y te obligan a comprar una nueva. Esto tiene que ser un acuerdo tácito entre fabricantes.

A su vez las marcas hacen las cosas para que no duren mucho, un ejemplo claro lo tenemos en las bombillas, X horas de funcionamiento y a la basura, y si no que se lo digan a los bomberos del parque de Livermore (California)  donde una bombilla lleva luciendo ininterrumpidamente 110 años y hasta se puede ver por WebCam .  

Puede ser un caso único en el mundo, pero antes la calidad existia y esto es una prueba de ello. Pueden hacer que las cosas duren pero los fabricantes no quieren, es mucho mejor tenernos cambiando. Esto sólo pasa con la electrónica de consumo, que es el único tipo de tecnología que baja los precios. ¿Qué pasaría si esto sucediera con un tren de Alta Velocidad? ¿O con una máquina de un oculista, de un hospital, o una máquina de rayos X? Sucumbiríamos todos.

Existe otro tipo de obsolescencia y es la visual. Por ejemplo, antiguamente, los ordenadores eran todos de color crema, llegó Apple y los puso azules transparente, despues corrientes de determinada marcas hicieron ordenadores blancos con logos iluminados como los de HP de hace 3 años, ahora esos mismos ordenadores son negro liso y sin logo. Te haces a la forma de las cosas, ya no me vale ese despertador de formas redondeadas tiene que ser plano y digital. ¿Si ésto pasase con los edificios, tirarían abajo la Casa de Milá de Gaudí, en Barcelona? Es solo un ejemplo de cómo nos afectaría la Obsolescencia Programada si se diera en todos los ámbitos de la vida, y con todos mis respetos para la Casa de Milá y para Gaudí.

Conclusión: La tecnología de consumo se anticúa a marchas forzadas por culpa de los grandes fabricantes, su política no es otra que hacernos ver mañana que “lo nuestro ya no es lo mejor” y que en 3 meses ya no es tan “exclusivo”. La ventaja es que esta política abarata los costes, la tecnología de consumo baja siempre pero la razón de que baje no es otra que el estar siempre comprando. No conozco casos de impresoras que duren 25 años ni portátiles que duren 20… En fin, a eso nos someten y con ello tendremos que vivir.

Ninguna respuesta to “Obsolescencia Programada”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: